Durante los días 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en Pamplona el segundo curso que el Maestro kitaura imparte en esta ciudad este año. El anterior fue a finales de enero.
En esta ocasión el Maestro inició su primera clase con un calentamiento basado en la correcta elaboración del inicio de ikkyo sobre el ataque de ai hanmi katatedori, seguidamente una vez realizado este trabajo básico, continuó centrándose en ryote mochi, y elaborando desde aquí técnicas como ikkyo, nikkyo, sankyo, kote gaeshi o irimi nage. Técnicas básicas pero realizadas con numerosas variaciones y convertidas en ese trabajo de altísimo nivel a que el Maestro nos tiene acostumbrados, pero que en ocasiones se pueden hacer casi imperceptibles y complejas de elaborar, si no se realizan con una activa aceptación desde hara, sobre un correcto ataque de uke, como él siempre remarca.
El sábado por la tarde el Maestro prosiguió con gyaku hanmi katate dori,realizando básicamente técnicas dinámicas como nos tiene acostumbrados, con numerosos kokyu nage, teniendo así que trabajar en grupos.
El domingo por la mañana, y a raíz de una petición del día anterior, basó la clase en tanto dori. Variando la forma de entrada; tanto ai hanmi como gyaku hanmi, trabajó técnicas como ikkyo, gokyo o kote gaeshi sobre chudan tsuki, shomen tsuki, y shomen uchi.
El maestro nos explicó que Aikido no es sólo un arte marcial, sino que hay que tener en cuenta toda la cultura que lo envuelve; y nos hizo una breve explicación de sus inicios en Aikido aquí en España, mostrando también su gran interés por impartir clases, convirtiendo esto en un grato encuentro con todos los que asistimos a sus cursos regularmente.
La estancia en Pamplona se completó con un pequeño recorrido turístico, tal como solemos hacer en estas ocasiones; y sobretodo saboreando el amplio surtido de pinchos que nos sirvieron en la cena con el Maestro, haciendo así que ésta tuviera un toque diferente al habitual.